Encuentro Regional de SED Mediterránea (Guadix, 14 y 15 de marzo de 2009)

Durante los días 14 y 15 de este mes de marzo, se celebró en Guadix (Granada) el Encuentro Regional de SED Mediterránea, con asistencia de medio centenar de socios y voluntarios procedentes de Badajoz, Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana. A él acudimos varios representantes del grupo SED de Córdoba, algunos de los cuales ya participaron en el anterior Encuentro de Jaén, en este mismo curso.

Para un grupo tan joven como el nuestro, es muy enriquecedor conocer a las personas que en otros lugares están trabajando en la misma dirección, en muchas ocasiones colaborando en proyectos comunes, y compartiendo sueños y esfuerzos. Tuvimos ocasión de charlar con muchas de estas personas, y de que compartieran con nosotros sus sensaciones y experiencias, durante los momentos de trabajo en grupo de que dispusimos en el Encuentro. Sin embargo, no menos importante fue el hecho de darse a conocer como grupo comprometido, dispuesto a iniciar una labor constante de voluntariado.


Una parte del Encuentro se orientó, por otro lado, a los aspectos concretos a tratar por los equipos de trabajo que, durante el próximo verano, se trasladarán desde España hacia Bolivia, Ghana y Guinea. Los Campos de Trabajo-Misión (CTM) acapararon buena parte del tiempo del fin de semana, y el grupo de Córdoba está enormemente interesado en participar de esta realidad. Confiamos en que, pronto, este interés se traduzca en una colaboración efectiva que lleve a algunos de nuestros compañeros hacia estos países en vías de desarrollo.

El sentido del voluntariado en general, y el de la organización SED en particular, fue también analizado en el Encuentro, donde se dejó constancia de que es fundamental la labor de sensibilización de las sociedades del Norte, como paso indispensable para una verdadera conciencia de solidaridad con el Sur.

Por último, en la línea habitual de transparencia, se dieron a conocer las cuentas de SED a lo largo del año 2008, repartiendo ejemplares de la Memoria correspondiente al pasado año.

Evidentemente, no caben en una entrada de blog todas las sensaciones compartidas (más que nada, recibidas) en los ratos con la gente que ha dedicado parte de su vida a convivir con la realidad de las comunidades en desarrollo. Un sólo testimonio de una de estas personas bien vale un nuevo Encuentro.

0 comentarios: